Analizarán regulación del transporte de carga
Una subcomisión presidida por el diputado Víctor Castillo, será la encargada de realizar las consultas al proyecto de ley que pretende regular el transporte de carga en todo el territorio nacional.
La subcomisión fue aprobada por los diputados miembros de esta instancia legislativa, luego de revisar el proyecto de Ley N°197, que modifica y adiciona artículos a algunas leyes relacionadas con el transporte de carga, pesos y dimensiones.
Según el diputado Víctor Castillo, en la primera semana del mes de marzo, la subcomisión iniciará sus reuniones, las cuales contarán con la participación de todos los sectores involucrados en este importante tema, de tal forma, que resulte un documento consensuado que beneficie a todos.
La norma será aplicada a la actividad de transporte de carga terrestre, a los vehículos automotores o combinación que circulen por las carreteras del país, tanto en lo referente a sus pesos y dimensiones, como a los requerimientos a cumplir para el transporte de materiales peligrosos, mercancías perecederas, de temperatura controlada y productos agropecuarios.
También, se incluye las restricciones en las operaciones de carga, descarga y traslado de productos en la red vial.
Dentro de las regulaciones están: el transporte de carga por carretera de origen y destino nacional e internacional en concordancia con los acuerdos bilaterales.
De igual forma, se contemplan regulaciones a los estacionamientos, terminales de carga y demás lugares de acceso público, con excepción de las terminales o centros de acopio de carga sujeta a operaciones bajo el control aduanero, así como de, mercancías, materiales y maquinarias.
Igualmente, se prohíbe el estacionamiento de vehículos con carga peligrosa cerca de incendios, estaciones de gasolina, zonas residenciales, hospitales, escuelas, edificios públicos y en áreas densamente pobladas.
En su articulado, el proyecto establece sanciones para los dueños de los vehículos de transporte de carga que excedan el peso total permitido por eje o grupo de ejes, las cuales van de B/.50.00 A B/.250.00 y la detención del vehículo, que no podrá circular hasta cumplir la pena.
La Comisión prohijó, además, dos anteproyectos de ley, el primero de ellos busca crear incentivos a líneas aéreas y el segundo fomenta el aprovechamiento de tecnologías de la información y comunicación en la gestión gubernamental, presentado por el diputado Crispiano Adames.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.