AN en la mira por millonario alquiler de camionetas para la directiva
Nuevamente la Asamblea Legislativa está en la mira, esta vez por la adjudicación de una licitación por $213 mil para alquilar ocho camionetas durante un año, y está en el portal Panamá Compra.
Según una publicación del diario La Prensa lo autos están destinados a la movilización de la directiva de la AN, conformada por la diputada de Cambio Democrático Yanibel Ábrego, presidenta; y los diputados del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila y Carlos Motta, primero y segundo vicepresidente.
Al acto público se presentaron tres empresas: Arrendadora Global. S.A. (Budget), Panamá Car Rental, D.A. (Dollar), e Inter Marketing Inc. (Thrifty Car Rental).
La empresa Inter Thrifty Car Rental, se lo adjudicó por mejor precio. Se alquilarán camionetas marca Toyota y modelo Land Cruiser Prado de cinco puertas; ventanas con vidrios ahumados, que no permiten ver hacia el interior del vehículo; transmisión automática; retrovisores y ventanas eléctricas; de siete pasajeros; doble tracción; motor 3.0/170 H.P. y del año 2018 a un costo d17 mil 762 mensuales.
El año pasado el contralor general de la República, Federico Humbert no refrendó 306 mil 832 dólares que pretendía gastar el Legislativo en la compra directa de cinco camionetas Toyota Land Cruiser Prado 3.0.
La publicación del diario fue criticada por la presidenta de la AN quien cuestionó que se tenga n periodista pendiente de lo “mínimo” que adjudique este Órgano del Estado. “Sí, hay una campaña del poder económico contra la clase política de este país", expresó.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.