Ampliación a seis carriles del Corredor de Playas en Panamá Oeste con avance físico de 72%

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa contratista Grupo Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U. sucursal Panamá, avanza con un 72% de ejecución en la ampliación a seis carriles del Corredor de Playas en la provincia de Panamá Oeste.
Actualmente las labores se concentran en la rehabilitación de los carriles de la vía Panamericana desde el Nazareno hasta el sector de La Pesa, donde se ejecutan trabajos de traslado, riegue y compactación de material selecto y pétreo.
También se realizan trabajos de construcción de las barreras de protección por medio de muros new jersey. Además se iniciaron las labores de instalación de tubos plásticos corrugado para los sistemas de alumbrado eléctrico.
En cuanto a los sistemas de drenajes transversales, ya fueron culminados. Igualmente, se finalizaron los trabajos de rellenos en el cajón pluvial doble destinado a recoger las aguas de la quebrada El Coco sobre la Panamericana, a nivel subrasante.
Para garantizar la eficiencia de las labores y minimizar las interferencias con el tráfico diurno se ha optado por realizar las labores de vaciado de concreto en horarios nocturnos a partir de las 9:00 pm.
Este proyecto, que abarca desde la salida de la autopista hasta el sector de El Nazareno en el distrito de La Chorrera, contempla la construcción de un viaducto de 1.7 kilómetros y la rehabilitación de los cuatro carriles de la carretera Panamericana, siendo una obra de gran envergadura para mejorar la conectividad en el sector Oeste del país.
La obra contempla además, la construcción de dos retornos aereos vehículares, en el sector del Nazareno y El Espino. También se proyecta la construcción de un puente peatonal en el area de Villa Mirella sobre la vía Panamericana.
Esta importante obra no solo busca mejorar la infraestructura vial, sino que también tiene un impacto social significativo. Se estima que más de 2.5 millones de personas se beneficiarán directa e indirectamente de esta ampliación, no solo residentes de Panamá Oeste, sino también usuarios de todo el país que transitan por esta vía.
Un total de 170 sanciones colocadas en el operativo "Mal Parqueados"

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) impuso 170 infracciones y removido 91 vehículos mal estacionados en distintos puntos de la ciudad capital, como parte del operativo “Mal Parqueados”.
La iniciativa, que inició en junio con un enfoque principalmente educativo y preventivo, tiene como objetivo mejorar la fluidez del tráfico y fortalecer la seguridad vial, concienciando a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y hacer un uso adecuado de los espacios públicos.
El director general de la ATTT, Simón Henríquez, destacó que el operativo se concentra en las vías más congestionadas de la ciudad: “Estamos aplicando el operativo ‘Mal Parqueados’ en las vías de la ciudad capital porque queremos un tráfico más fluido. Existe mucha irresponsabilidad por parte de algunos conductores a la hora de estacionarse, considerando que Panamá no tiene avenidas tan amplias”, indicó.
Entre las zonas con mayor número de sanciones se encuentran Punta Pacífica, el área del Hospital Santo Tomás y la Avenida Cuba, donde ya se reporta una mejora notable en la circulación vehicular. El operativo ha abarcado también otras zonas de gran importancia como Obarrio, Avenida Ecuador y Costa del Este,