Ampliación a seis carriles del Corredor de Playas en Panamá Oeste con avance físico de 72%
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa contratista Grupo Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U. sucursal Panamá, avanza con un 72% de ejecución en la ampliación a seis carriles del Corredor de Playas en la provincia de Panamá Oeste.
Actualmente las labores se concentran en la rehabilitación de los carriles de la vía Panamericana desde el Nazareno hasta el sector de La Pesa, donde se ejecutan trabajos de traslado, riegue y compactación de material selecto y pétreo.
También se realizan trabajos de construcción de las barreras de protección por medio de muros new jersey. Además se iniciaron las labores de instalación de tubos plásticos corrugado para los sistemas de alumbrado eléctrico.
En cuanto a los sistemas de drenajes transversales, ya fueron culminados. Igualmente, se finalizaron los trabajos de rellenos en el cajón pluvial doble destinado a recoger las aguas de la quebrada El Coco sobre la Panamericana, a nivel subrasante.
Para garantizar la eficiencia de las labores y minimizar las interferencias con el tráfico diurno se ha optado por realizar las labores de vaciado de concreto en horarios nocturnos a partir de las 9:00 pm.
Este proyecto, que abarca desde la salida de la autopista hasta el sector de El Nazareno en el distrito de La Chorrera, contempla la construcción de un viaducto de 1.7 kilómetros y la rehabilitación de los cuatro carriles de la carretera Panamericana, siendo una obra de gran envergadura para mejorar la conectividad en el sector Oeste del país.
La obra contempla además, la construcción de dos retornos aereos vehículares, en el sector del Nazareno y El Espino. También se proyecta la construcción de un puente peatonal en el area de Villa Mirella sobre la vía Panamericana.
Esta importante obra no solo busca mejorar la infraestructura vial, sino que también tiene un impacto social significativo. Se estima que más de 2.5 millones de personas se beneficiarán directa e indirectamente de esta ampliación, no solo residentes de Panamá Oeste, sino también usuarios de todo el país que transitan por esta vía.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.