Ampliación a seis carriles del Corredor de Playas con avance del 26%
El proyecto deb ampliación a seis carriles del Corredor de Playas que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, a través de la empresa Grupo Puentes sucursal Panamá, tiene un avance de 26 %.
Actualmente se ejecutan trabajos la salida de la autopista donde se dará inicio el viaducto de 6 carriles como la excavación para la cimentación de las pilas 1,2,3,4,5, de las cuales la 1 y la 2 ya se le hizo el hormigonado.
Además, se realizó la nivelación de terreno, colocación de tosca y capa base, con su respectiva compactación y vaciado de hormigón, con lo cual se generó la ampliación de la calzada a la entrada a la autopista, para darle continuidad a los carriles.
También se hicieron trabajos de señalización y colocación de barreras con bloques de hormigón new jersey para la seguridad de los conductores y trabajadores.
Igualmente, se trabaja en el perforado con la pilotadora por las pilas 34, 35 y 36 y se está colocando el cimbrado, que son las estructuras de acero que sirven de soporte provisional para el encofrado en las pilas 39, 40 y 41 hacia el estribo 2 que se ubica al final del viaducto.
Próximamente se tiene contemplado el inicio de la construcción del muro de escama, que dará acceso al viaducto en el sector de La Pesa.
En los próximos días se cerrará de forma permanente el retorno ubicado frente a la estación Delta, ya que se iniciarán los trabajos del citado muro. Se habilitará provisionalmente otro retorno a 500 metros del actual frente a la estación Terpel; dicha información será divulgada de manera oportuna a través de diversas plataformas de comunicación del ministerio.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.