Alcaldía de Panamá remueve la campaña "Sí Acepto" de las vías públicas
La Alcaldía de Panamá hace del conocimiento de la ciudadanía que está circulando en redes sociales información falsa que trata de involucrar a la institución con la campaña Sí Acepto que desde hace una semana se desarrolla mediante mupies, hace poco se publicaron notas igualmente falsas que indican que la alcaldía ordenó la remoción de dicha campaña.
Indican que los espacios de publicidad en las paradas de autobuses conocidos como mupies son una concesión que hace la alcaldía y que en el caso de Panamá son manejados por la empresa JCDecaux, una multinacional debidamente registrada según las leyes de la república.
El comunucado señala que, desde el 2001 existe un contrato con la empresa JCDecaux Top Media, regulado a través del documento Número 130-2001.
La alcaldía de Panamá manifiesta que está comprometida con la seguridad jurídica por lo tanto respeta los acuerdos que firma con entes públicos y privados. 4. La alcaldía no participa de la campaña Sí Acepto que ha sido colocada en mupies en varias paradas de la ciudad capital.
La alcaldía respeta el principio de libertad de expresión y la libre opinión que son componentes fundamentales de las democracias y el estado de derecho.
Desmienten categóricamente las noticias falsas que están circulando en redes sociales y hacemos un llamado a el respeto, y a un debate de altura con honestidad y responsabilidad.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.