Alcaldía de Panamá inaugura edificio de 5 niveles con 415 estacionamientos
Una moderna obra con áreas para locales comerciales y 415 estacionamientos inauguró el alcalde José Luis Fábrega, en el sitio donde estaba ubicado el antiguo edificio Edem, en el corregimiento de Santa Ana. La construcción es parte de los proyectos inconclusos de la pasada administración y que de manera responsable el alcalde Fábrega ha ido gestionando la continuidad de estas con las especificaciones que demanda la Alcaldía de Panamá, para asegurar que los recursos invertidos en obras generen un impacto positivo en la ciudad y sus habitantes.
El nuevo edificio tiene 5 niveles, un nivel con locales comerciales, 2 elevadores eléctricos para los carros, equipo electrónico de control de entrada y de salida de vehículos, 281 estacionamientos para autos, 64 para motos y 68 para bicicletas.
El alcalde José Luis Fábrega indicó que la obra contribuye a mejorar la movilidad del Centro Histórico de la ciudad porque libera las áreas próximas del congestionamiento vehicular, permitiendo una mayor “caminabilidad” que promete una notoria mejora del turismo. Además, alivia el actual déficit de estacionamientos que existe en la municipalidad, facilita la visita de turistas nacionales y extranjeros que dan impulso a la reactivación económica.
Estos estacionamientos contemplan el servicio de Valet Parking en varios puntos para los usuarios del Casco Viejo y del edificio. Incluye el registro de hora de entrada y salida de cada vehículo, emisor de tiquetes, lector de tarjetas, barreras, validador de salida, máquina para pagos, centro de control con software, seguridad automatizada, sistema cerrado de vigilancia, luz indicadora de disponibilidad por estacionamiento o indicador numérico de espacios disponibles.
Los usuarios pueden hacer sus registros para solicitar la tarjeta de uso frecuente y realizar los pagos en línea a través de la página www.cascopark.com
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.