Al menos una veintena de permisos de operación fueron retirados por la ATTT en operativos
Un fuerte operativo de verificación de documentos y equipos de seguridad a los buses del transporte público, realizó la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), de manera simultánea en diversas terminales a nivel nacional.
El director encargado de la ATTT, Carlos Ordóñez, indicó que durante el operativo se procedió con el retiro de más de 20 permisos temporales otorgados para brindar el servicio de transporte público, debido a que la fecha de expiración de la póliza de seguro no estaba acorde con la fecha de vencimiento del permiso.
La diligencia de la ATTT se llevó a cabo en conjunto con la Dirección de Operaciones de Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional, simultáneamente en las terminales de transporte de las provincias de Herrera, Veraguas, Chiriquí y Panamá.
Resultados:
En la terminal de Chitré, en Herrera, 8 buses mantenían placas de transporte vencidas por lo que se procedió con el retiro y se colocaron 10 sanciones por incumplir con las medidas de seguridad establecidas como luces inadecuadas, llantas y extintores vencidos. Además, un vehículo fue sacado de circulación y se le colocó la infracción No. 34 con multa de mil balboas, por no contar con el debido Certificado de Operación.
En la terminal de David en Chiriquí se colocaron más de 30 infracciones en su mayoría por luces inadecuadas, también se retiraron 10 placas vencidas. Por otro lado, en la terminal de Santiago en Veraguas, se inspeccionaron 45 buses y se colocaron 6 infracciones por portar luces escolta.
Los operativos de inspección, forman parte de una agenda de trabajo que realiza la ATTT y la DNOT, desde el pasado mes de enero de 2023, con el fin de garantizar el traslado seguro de los usuarios del transporte público.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.