Al menos tres víctimas por atropello en las últimas horas
Un hombre perdió la vida al ser atropellado en la provincia de Colón en el corregimiento de Buena Vista, en la vía Transístmica, la noche del martes 31 de enero.
La víctima fue Rafael De Gracia Racero, conocido como "Lobo". Fue arrollado por un auto tipo camioneta a eso de las 8: 00 de la noche. Personal del 911 aucdió al sitio pero, ya no tenía signos vitales.
Martha Rodríguez, de 55 años, falleció la tarde de ayer al ser arrollada por un autobús de la ruta Limón-Colón, del cual precisamente se había bajado.
Testigos relataron que la mujer, quien era funcionaria del Municipio de Colón, se bajó del autobús y cruzó por la parte frontal del mismo, de lo que no se percató el conductor, golpeando su cuerpo y pasándole por encima las llantas traseras del transporte.
En la provincia de Panamá, una mujer de 45 años, falleció luego de que el vehículo que conducía su pareja, le pasara por encima. El hecho se dio en calle 75c, de La Gloria en Betania.
La víctima y su acumpañante saldrían de la casa en un busito. Estando en una pendiente, el auto mantenía una cuña, que fue retirada por el hombre, quien no se fijó que, su mujer estaba detrás, el busito se deslizó y le pasó por encima.
Cifras de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito detallan que se contabilizan 24 víctimas por accidentes en las vías en 31 días.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.