Al menos tres hechos de tránsito que involucran camiones tipo mula
Este 6 de junio, un camión tipo mula se accidentó en la salida del Corredor Norte, a la altura de San Isidro.
El mismo transportaba cajas con botellas de vidrio.
La Empresa Nacional de Corredores (ENA) ordenó el cierre de la salida de San Isidro en Corredor Norte por articulado, cuya carga quedó en la vía.
Al sitio se presentó personal de la DNOT de la Policía Nacional.
En la vía Centenario un camión tuvo desperfectos en a la altura del estadio Rod Carew en dirección a Panamá Centro.
Paralelo a este hecho, en la misma vía pero en dirección a Panamá Oeste, poco antes el puente sobre el río Caimitillo, un camión tipo mula impactó a una camioneta y quedó dentro de una cuneta.
Se requirieron al menos dos grúas para su extracción.
En la provincia de Herrera se dio una colisión múltiple en el Puente sobre el Río Santa María. Se vieron involucrados dos camiones tipo mula y una camioneta. Debido a este hecho se afectó el tráfico en el puente.
Por este hecho se habilitó el carril derecho: Uno para el interior y el otro en dirección a Panamá. EL tráfico fue lento pero fluido, vía muy mojada. Los desvíos (vía cerrada) desde Panagas hasta las Instalaciones de Sanidad Animal.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.