Al menos 39 fallecidos en accidente de tránsito que involucró un bus que trasladaba migrantes

Panamá inició la jornada con una noticia impactante. A eso de las 4:30 de la madrugada de este 15 de febrero en Los Planes, Gualaca, provincia de Chiriquí, un bus que transportaba migrantes, cayó en una hondonada.
EL bus trasladaba al menos 66 migrantes. La cantidad de heridos y víctimas fatales, fue en aumento.
Edgar Guerra, fue testigo del trágico accidente. Indicó que ocurrió cerca de las 4:30 de la mañana. El conductor del bus de la ruta de Darién y que era parte de una caravana, se pasó de la entrada del albergue de migrantes. Al dar la vuelta en una pendiente, por razones que se investigan, el conductor perdió el control de bus, impactó con una baranda, cayó a la hondanda, dió vueltas, impactó con piedras y también impactó con el bus tipo coaster que estaba estacionado en un camino alterno. Afirma que el suceso pudo deberse a que el conductor lo sorprendió una curva o el bus perdió los frenos. Guerra indicó a medios de comunicación que se escondió dentro del bus tipo coaster cuando vio el bus caer. Agregó que hubo silencio por mucho tiempo, al parecer porque los ocupantes sobrevivientes quedaron aturdidos, al llegar la ayuda, se empezaron a escuchar llantos y lamentos.
De los heridos, se contabilizan 10 menores de edad de entre 4 y 11 años que fueron llevados al hospital materno infantil José Domingo de Obaldía.
Socorrieron a los heridos personal de los Bomberos, Cruz Roja, Caja de Seguro Social y SUME. También se dio la colaboración de unidades de la Policía Nacional y Senafront.
En conferencia de prensa la Fiscal Superior de Chiriquí, Melissa Navarro junto a la Subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia y autoridades de los bomberos y el MINSA brindadaron un informe sobre diligencias realizadas en el área del accidente, en Gualaca.
Operativo de inversión de carriles de Semana Santa

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anuncia la implementación del plan operativo para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito durante la próxima Semana Santa. Este plan incluye un despliegue adicional de inspectores en las provincias centrales y la activación de inversiones de carriles en la Carretera Panamericana.
El aumento significativo del tránsito vehicular durante la Semana Santa, que en 2024 alcanzó un aforo de 103,647 personas, se concentra especialmente en la Carretera Panamericana. Esta vía es crucial ya que conduce a los principales destinos turísticos, áreas de playas, zonas rurales y lugares de peregrinación religiosa.
Se espera que el incremento en el flujo vehicular hacia el interior del país se registre con mayor intensidad a partir de las 12:00 m.d. del jueves 17 de abril y se extienda hasta el domingo 20 de abril, durante el retorno de los usuarios hacia Ciudad de Panamá.
Para facilitar el desplazamiento vehicular, la ATTT, junto con la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional, implementará las siguientes inversiones de carriles en la Carretera Panamericana:
Hacia el interior:
- Jueves 17 de abril:
- Cinco carriles hacia Arraiján: Inicia 12:00 m.d. en la Avenida de Los Mártires. Culmina 6:00 p.m. en Arraiján (Burunga).
- Tres carriles hacia La Chorrera: Inicia 12:00 m.d. en el Puente Perurena. Culmina 7:00 p.m. en T.C.T. (Vista Alegre).
- Tres carriles hacia el interior: Inicia 10:00 a.m. en Nazareno de La Chorrera. Culmina 6:00 p.m. en Campana, Capira.
- Viernes 18 de abril:
- Tres carriles hacia el interior: Inicia 8:00 a.m. en Nazareno, La Chorrera. Culmina 6:00 p.m. en Campana, Capira.
Retorno hacia Panamá:
- Domingo 20 de abril:
- Tres carriles de retorno: Inicia 7:00 a.m. en Campana, Capira. Culmina 6:00 p.m. en Nazareno, La Chorrera.
La ATTT informa que estos dispositivos de inversión de carriles se estarán estudiando y se evaluará la necesidad de realizar extensiones o cambios de acuerdo con el flujo del tráfico vehicular.
Adicionalmente, para mejorar la circulación, se han habilitado diez retornos en Chame desde Sajalices hasta Punta Barco: Punta Barco, Terrazas Coronado, Cabuya, Río Chame, Delta de La Paz, Texaco de Chame, Quesos Mily, Santa Cruz, Espavé, Los Arrieros y Sajalices.
Y siete retornos en Capira: El Lago, Quesos Chela, Banco Nacional, Buena Vista de Capira; Villa Rosario, Bar Yuli; Real Block y Antiguo Pepes.
Como parte del plan operativo, el cuerpo de inspectores de la ATTT ha emitido una Orden de Operaciones que contempla el despliegue de 20 unidades adicionales como refuerzo en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. Cada una de estas provincias recibirá cinco (5) unidades adicionales, distribuidas en dos (2) motorizados y tres (3) unidades a pie con patrulla. La ejecución de esta orden se llevará a cabo en conjunto con los directores provinciales de la ATTT.
El total de inspectores de la ATTT desplegados a nivel provincial, desde Coclé hasta Veraguas, ascenderá a 52 unidades, distribuidas de la siguiente manera:
- Coclé: 13 unidades
- Herrera: 15 unidades
- Los Santos: 14 unidades
- Veraguas: 10 unidades