Al menos 39 fallecidos en accidente de tránsito que involucró un bus que trasladaba migrantes
Panamá inició la jornada con una noticia impactante. A eso de las 4:30 de la madrugada de este 15 de febrero en Los Planes, Gualaca, provincia de Chiriquí, un bus que transportaba migrantes, cayó en una hondonada.
EL bus trasladaba al menos 66 migrantes. La cantidad de heridos y víctimas fatales, fue en aumento.
Edgar Guerra, fue testigo del trágico accidente. Indicó que ocurrió cerca de las 4:30 de la mañana. El conductor del bus de la ruta de Darién y que era parte de una caravana, se pasó de la entrada del albergue de migrantes. Al dar la vuelta en una pendiente, por razones que se investigan, el conductor perdió el control de bus, impactó con una baranda, cayó a la hondanda, dió vueltas, impactó con piedras y también impactó con el bus tipo coaster que estaba estacionado en un camino alterno. Afirma que el suceso pudo deberse a que el conductor lo sorprendió una curva o el bus perdió los frenos. Guerra indicó a medios de comunicación que se escondió dentro del bus tipo coaster cuando vio el bus caer. Agregó que hubo silencio por mucho tiempo, al parecer porque los ocupantes sobrevivientes quedaron aturdidos, al llegar la ayuda, se empezaron a escuchar llantos y lamentos.
De los heridos, se contabilizan 10 menores de edad de entre 4 y 11 años que fueron llevados al hospital materno infantil José Domingo de Obaldía.
Socorrieron a los heridos personal de los Bomberos, Cruz Roja, Caja de Seguro Social y SUME. También se dio la colaboración de unidades de la Policía Nacional y Senafront.
En conferencia de prensa la Fiscal Superior de Chiriquí, Melissa Navarro junto a la Subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia y autoridades de los bomberos y el MINSA brindadaron un informe sobre diligencias realizadas en el área del accidente, en Gualaca.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.