Al menos 358 accidentes en un fin de semana
Este fin de semana se registraron unos 358 accidentes de tránsito a nivel nacional, reveló el comisionado Simón Henriquez, director de DNOT de la Policía Nacional.
Un total de 7,000 multas por infracciones al reglamento de tránsito fueron aplicadas, siendo las pirincipales por exceso de velocidad, ingesta de alcohol, distracción en el manejo y otras causas.
Las infracciones fueron 347 por ingesta de alcohol , 23 por embriaguez combrobada, 108 con aliento alcohólico y más 2,000 por exceso de velocidad.
Las cifras oficiales revelan que en lo que va del año suman 235 víctimas fatales a nivel nacional por hechos de tránsito, 53 menos en comparación con el año pasado .
El director de la DNOT pidió a los conductores y peatones respetar las normas y señales de tránsito para evitar accidentes de trásito durante los próximos días patrios.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.