Al menos 32 mil vehículos se desplazaron al interior del país
El director de la Policía de Tránsito, comisionado Simón Henríquez. dijo que unos 32 mil 300 vehículos se han desplazados hacia el interior de la República desde ayer hasta el mediodia de hoy. sábado. por motivo de las fiestas patrias.
Explicó que por el aumento de vehículos en la carretera desde ayer en horas de la tarde adelantaron el operativo de inversión de carriles y hoy sábado en horas de la mañana se activó nuevamente el plan a fin de agilizar el tráfico. Añadió que en horas de mediodía el fluido es normal.
Detalló que la activación del operativo dependerá de número de autos que transiten por el puente de Las Américas en Panamá, Howard en Arraiján, La Espiga en La Chorera y Campana en Capira.
Se establecerán el mismo plan para el retorno el día martes desde los puntos de San Carlos, Sajalices Campana y La Espiga.
No se han reportado accidentes con víctimas fatales, manteniéndose las cifras de 238 muertos a nivel nacional en lo que va del año.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.