Al menos 30 heridos por el vuelco de un bus en Punta Pacífica
La tarde de este martes 7 de marzo, un accidente de tránsito en la provincia de Panamá dejó varios heridos.
Se trató del vuelco de un bus de la ruta Chepo - Corredor. Al momento del incidente, en el Corredor Sur en Punta Pacífica cerca de Panama Clinic, llevaba varios pasajeros. Las imágenes de personas que ayudaron a los pasajeros a salir de autobus que estaba en llamas, recorrieron las redes sociales.
Personal de los bomberos, el SUME, la Caja de Seguro Social, la Policía Nacional y ambulancias privadas, atendieron al menos a 33 heridos.
El Teniente - Coronel de los Bomberos, Ángel Delgado, detalló que de los heridos, 15 son críticos, 12 de consideración y los demás leves. Fueron atendidos en Panama Clinic y posteriormente, trasladados a otros centros médicos.
Según indicó Emiliano Otero, subcomisionado de la DNOT de la Policía Nacional, se trató de una colisión por alcance entre el bus y un auto tipo sedán, el bus posteriorente se volcó e impactó con un muro perimetral.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.