Al menos 3 mil empleos directos generará la construcción de la Línea 3 del Metro
El director del Metro de Panamá, Héctor Ortega adelantó algunos de los detalles sobre el avance que se ha hecho en la construcción de la Línea 3 que va hacia Panamá Oeste.
"La pandemia tuvo retos importantes para iniciar esta obra, es una obra que va a mejorar la calidad de vida a nivel de transporte de los panameños, también se volvió como una obra de reactivación económica a través del cual el Gobierno impulsó la obra, en ese sentido hemos logrado desde febrero del 2021 a la fecha 1,800 empleos al día de hoy, en los próximos 90 días debemos llegar a 2,500 empleos y al final de año pensamos que podemos estar en 3,000 empleos directos que sabes que tiene un efecto multiplicador en la economía sobretodo en el área Oeste", adelantó Ortega en Radiografía.
El director del Metro de Panamá indicó que cuentan con más de 13 frentes de trabajo para esta obra, agregando que ya se inició con la construcción de cinco estaciones en el área Oeste y la instalación de pilotes a los que ya se les están haciendo las pruebas de vida.
"Unas 5 estaciones que se construyen en Ciudad del Futuro, San Bernardino, Loma Cová, Arraiján y Vista Alegre, son estaciones que han iniciado hace un par de semanas, tenemos un avance importante en el patio de talleres que es el corazón de la Línea 3.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.