Aeropuerto de Tocumen rescindió el contrato con la empresa CNO S.A. encargada de la expansión
En lo relativo al comunicado emitido por Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. [“AITSA”], sobre la terminación del contrato ejecutado por CNO S.A. (“CNO”) para la
Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, deseamos aclarar los
siguientes puntos:
1. El contrato continua legalmente en vigencia.
2. El Proyecto cuenta con un avance constructivo de 99.9%. CNO completó la entrega sustancial de la Obra en febrero de 2020. La Terminal está operando.
3. La resolución emitida el día de hoy por AITSA, por la que pretende resolver el contrato, carece de fundamento legal y sustento en los hechos.
4. CNO no ha incumplido el contrato. CNO se mantiene en el sitio de la obra para concluir los escasos y últimos puntos pendientes que, si al momento no han sido
concluidos, es por causas no atribuibles a CNO.
5. AITSA mantiene un retraso en los pagos debidos a CNO, impactando de forma directa la ejecución de la obra.
6. CNO hará valer en tiempo y forma ante las instancias que corresponden, sus derechos en relación a la resolución de AITSA. Dicho esto, CNO desea y espera que el diálogo constructivo en busca de soluciones sea retomado.
7. CNO entiende que lo mejor para el proyecto en términos de menor plazo y costo para el Estado, es que se permita a CNO continuar ejecutando los escasos pendientes que quedan en la obra.
8. CNO se mantiene en total disposición para buscar la mejor solución para la conclusión del 0.1% del Proyecto en beneficio del Estado Panameño, su población y los viajeros que lo visiten
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.