Aeronave se accidentó en Contadora, sin víctimas
La tarde del 4 de noviembre se dio un incidente con una Aeronave en el archipiélago de Las Perlas.
Se trató de una aeronave marca Piper, modelo Seneca con matrícula venezolana YV1863 tuvo un accidente en el Aeródromo Regional de Contadora Raúl Arias Espinosa.
En la aeronave viajaban cinco personas acompañadas del capitán. Una persona que resultó herida fue trasladada hacia ciudad de Panamá para evaluación secundaria médica.
El accidente ocurrió en la etapa de aterrizaje, aproximadamente a las 10:15am hora de Panamá.
Personal de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, del Sistema Nacional de Protección Civil, el Servicio Nacional Aeronaval, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y del Ministerio de Salud atendieron la emergencia inmediatamente.
Apenas ocurrido el accidente, la AAC activó su plan de emergencia e inició una investigación para conocer las causas del accidente aéreo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.