Adjudican proyecto Puerta Sur
El consorcio Gadpin, integrado por las empresas GA Desarrollo de Infraestructura e Ingeniería y Pinturas Garantizadas, recibió del alcalde capitalino, José Luis Fábrega, la adjudicación para la construcción del ‘Centro de Movilidad Integral del Centro Histórico’.
La empresa, única en presentar su pliego a la licitación pública, superó el análisis de la Comisión Evaluadora integrada por Alfredo Graell, Jeremías Acevedo y Obeth Ponte Ponce al obtener 99 puntos.
La inversión con un monto de $3.8 millones que será sufragada con fondos del Programa de Descentralización, consiste en la construcción de una Terminal Multimodal en el área de Puerta Sur, conexión Cinta Costera 3-Barraza.
El desarrollo tendrá un impacto directo en el flujo de visitantes nacionales y nacionales de El Chorrillo, Santa Ana y San Felipe hacia sitios de interés como el Casco Antiguo, Amador, el centro de la ciudad y flujo hacia el interior.
La obra inicial consta de 225 estacionamientos, 18 para buses, ampliación de vialidades vehiculares y peatonales, pérgolas, áreas de descanso, baños públicos, interconexión a calles aledañas y parada, pintura vertical y horizontal.
Incluye mejoras a los multifamiliares de Barraza con accesos, escaleras, pasamanos y rampas, restauración del área recreativa entre el proyecto y el Gimnasio Jesús ‘Máster’ Gómez, dos nuevas canchas sintéticas y un parque de juegos tipo ‘schooll playground’.
El aspecto sanitario, contempla la reparación del sistema pluvial y de aguas servidas y la ampliación de calle 16 y 17 para el flujo de vehículos de emergencia y de recolección de desecho
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.