Acribillados dentro de un taxi en la vía Transístmica
Ya no esperan la oscuridad. Los sicarios llevan a cabo su cometido a plena luz del día. Fue el caso del doble homicidio ocurrido en la Vía Transístmica.
Todo ocurrió ante la mirada de peatones y conductores cerca de medio día de este 23 de agosto, cuando dos hombres a bordo de un auto Honda Civic color verde, dieron la vuelta en la rotonda cerca a al semáforo de la vía 12 de octubre, estacionaron el auto y dieron varios balazos a los dos ocupantes de n vehículo taxi.
Los sicarios se subieron al auto y emprendieron la huida. El vehículo taxi colisión una camioneta tras la balacera. Todo frente a la Agencia de la Caja de Seguro Social.
Los cuerpos de los hombres quedaron dentro del vehículo de transporte selectivo.
Debido a este hecho de sangre la vía Transístmica fue cerrada desde la intersección de Avenida la Paz hasta la entrada de la vía 12 de Octubre para que el personal del Ministerio Público realizara la recolección de indicios.
En el sitio se presentaron los familiares de ambas víctimas. Los fallecidos fueron identificados como Luis Pinto Mosquera y Iván Pérez Blandón.
Pasada las dos de la tarde se dio el levantamiento de ambos muertos ante la mirada de los curiosos.
Testigos indicaron que se cambiaron de auto y se fueron en un auto Corolla color rojo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.