Accidentes, vías anegadas y un desaparecido tras lluvia

Redacción por: Tráfico Panamá / 19/11/2018 / Nacionales
Accidentes, vías anegadas y un desaparecido tras lluvia

Este 19 de noviembre, las principales avenidas de Panamá quedaron bajo el agua afectando el tráfico vehicular.

En redes sociales circularon las imágenes de la anegación de avenidas como José Agustín Arango, Domingo Díaz y Aquilino De La Guardia y muchas otras.

Los conductores quedaron varados en las vías, y otros intentaban transitar a pesar de los estragos ocasionados por la obstrucción en estas calles.

Durante la lluvia el conductor de un auto sedán color rojo se accidentó quedando a un lado de la vía Interamericana a la altura de Loma Cová en dirección a Panamá Centro.

A un camión tipo mula se le abrió el contenedor en la Vía Centenario, a la altura del Rod Carew en dirección a Panamá Oeste, afectando el tránsito ya que la mercancía quedó sobre la calzada.

La Fuerza de Tarea Conjunta mantiene la búsqueda de un joven desaparecido, luego de que cayera al río Curundú.

Desde muy temprano se emitió un aviso de prevención por lluvias para Panamá Norte, Este y Centro. además de Panamá Oeste, Colón, Guna Yala, así como el norte y sur de Veraguas.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.