Accidente vehicular en Chiriquí deja un muerto y 5 heridos
Tragedia. Un vuelco dejó un saldo de un muerto y 5 heridos fue el saldo de un accidente de tránsito tipo vuelco, registrado en horas de la tarde de ayer en la carretera que conduce a la cima del Parque Nacional Volcán Barú, en Paso Ancho del distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.
La víctima fatal fue indentificada como Kendall Smith Martines Beitia, de 17 años, quien falleció en momentos en que era trasladado por agentes de la Policía Nacional al Minsa Capsi de Volcán, en Tierras Altas.
La emeregencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Volcán. Los heridos fueron llevados al MINSA Capsi y a la Policlínica Pablo Espinoza de la Concepción en el distrito de Bugaba.
El menor de 17 años tenía una herida abierta en la cabeza y dolor en la pierna. El adolescente viajaba en compañía de su hermano, de 20 años, el cual se quejaba de dolor en el área cervical y la espalda. Otra pasajero era su prima de 21 años y otras personas que aún no han sido identificados, según revelaron fuentes de crédito.
Personal del Ministerio de Público y de la DNOT iniciaron las investigaciones del hecho.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.