Accidente en Veracruz deja un muerto y tres heridos

Redacción por: Tráfico Panamá / 18/02/2021 / Nacionales
Accidente en Veracruz deja un muerto y tres heridos

Un muerto y tres heridos fue el saldo de un fuerte accidente de tránsito en el distrito de Arraiján en la provincia de Panamá Oeste.

El conductor de un taxi murió en la vía que conduce a Veracruz. El taxista se dirigía a recoger a su hermana cuando, en una curva cerrada chocó con otro vehículo, tipo sedán, en el que se transportaban dos miembros de una misma familia, tres de los cuales resultaron heridos.

Tras el impacto, el conductor terminó en el puesto del pasajero.

Cifras de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional develan que se registran 20 víctimas por hechos de tránsito en lo que va del año.

La emergencia fue atendida por personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y posteriormente trasladados hacia un centro hospitalario por personal del Sistema Unico de Manejo de Emergencias (SUME-911).


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.