Accidente en La Pintada dejó un muerto y varios heridos
Un accidente de tránsito en la provincia de Coclé dejó saldo de un muerto y 11 heridos en la vía que conduce a La Pintada, en la curva antes de llegar al puente sobre el río
El hecho se registró la mañana del 3 de agosto, cuando un auto sedan colisionó a un bus de la ruta Piedras Gordas-Penonomé lo que provocó que el conductor del colectivo perdiera el control del auto y se volcara sobre la vía quedando en una cuneta.
Erick Rodríguez, jefe de la Dirección de Operaciones de Tránsito de Coclé, indicó que se trató de una colisión por alcance, en donde producto del vuelco una mujer falleció al quedar bajo el bus.
Rodríguez hizo el llamado a los conductores a estar vigilantes de las señales de tránsito y estar pendientes de la vía sobre todo en estas áreas de poco tránsito.
Margarita Ducreux, comandante jefa del Cuerpo de Bomberos de Coclé, detalló que al llegar al sitio atendieron once lesionados, siete adultos y tres niños que fueron trasladados tanto al centro de salud de La Pintada como al Hospital Aquilino Tejeira.
La cifra de muertos en la provincia por hechos de tránsito es de 16 en lo que va del año 2022.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.