Accidente en Hato Montaña deja un muerto y tres heridos
Una colisión múltiple en la vía Panamericana en Hato Montaña, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste dejó un saldo de tres heridos y un fallecido este 30 de abril.
En el hecho estuvieron involucrados un bus tipo coaster del Ifarhu, uan camioneta Prado y una Kia Sportage, una de las cuales quedó en una cuneta. Todo se dio cerca de las 6:40 de la mañana en un retorno.
Según datos de la DNOT los conductores de las camionetas venían de Vista Alegre hacia el Oeste, por causas que se investigan, perdieron el control, cruzando al paño contrario, la camioneta prado impactó al bus tipo que se coaster se dirigía hacia Vista Alegre y la camioneta Kia Sportage se volcó quedando en una cuneta.
El conductor de la camioenta Prado falleció. Los tres heridos fueron del bus tipo coaster y la camioneta Kia, todos estables.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.