Accidente en Boquerón deja un muerto y al menos 11 heridos
La cifra de víctimas por hechos de tránsito en la provincia de Chiriquí, aumentó la noche del 27 de mayo.
El hecho se dio en la vía de Santa Marta, corregimiento de Paraíso, distrito de Boquerón, en dirección hacia Cuesta de Piedra.
Un bus de la ruta de la ruta David – Boquerón – Cordillera, con pasajeros, perdió el control, se estrelló con una baranda y posteriormente se volcó quedando fuera de la vía.
Arquímedes Vargas, director de la DNOT de Chiriquí, informó a los medios de comunicación, que al vehículo se le explotó llanta, causando todo el incidente.
Los Bomberos de la región y el Sistema Único de Emergencias, SUME 911 atendieron al menos 11 lesionados, dos de los cuales son de consideración.
Se reportó una mujer sin signos vitales. Miembros de la comunidad indican que se trataba de la mujer del conductor del bus.
En la provincia de Chiriquí se contabilizan 20 víctimas por hechos de tránsito.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.