Accidente de tránsito deja saldo de un muerto en la autopista Arraiján - La Chorrera
La madrugada de este viernes 23 de abril un hombre de unos 36 años murió a causa de un accidente de tránsito en la provincia de Panamá Oeste.
El incidente se dio en la autopista Arraiján - La Chorrera en el distrito de Arraiján en dirección al interior de país. La víctima viajaba en un auto Nissan sentra B13., de color rojo, el cual fue impactado en la parte trasera por otros dos automóviles.
Personal del Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume 911) atendieron el llamado por la emergencia, al llegar al sitio, confirmaron el fallecimiento del conductor.
Unidades de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional procedieron a practicar las pruebas de alcohotemia a los dos conductores implicados en el accidente. Ambos entre ellos, una mujer, marcaron positivo.
Nueve personas han fallecido este año por hecho de tránsito en esta provincia. La cifra total asciende a 64 en todo el país en lo que va del año.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.