70 empresas participaron del acto de homologación para la precalificación del proyecto de la vía Panamericana en Panamá Este
Este lunes 6 de junio más de 70 empresas asistieron a la reunión de homologación para la precalificación del proyecto “Rehabilitación, Mejora y Mantenimiento por Estándares de Desempeño de la Carretera Panamericana Este”, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP). El encuentro fue propicio para aclarar aspectos relacionados al pliego de precalificación, atender consultas y formular observaciones sobre las bases de la precalificación, buscando promover la participación en condiciones igualitarias de las empresas interesadas.
Ramón Adames, director de APP del MOP, explicó que todo el proceso se manejará con transparencia y rigurosidad, en estricto cumplimiento de las condiciones y plazos definidos en las bases de precalificación y bajo los estándares de organizaciones internacionales y la asesoría la Corporación Financiaera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés). “Estamos complacidos por la muestra de interés del sector privado en participar en este importante proceso. Este es uno de los primeros proyectos que el MOP estructura bajo la modalidad de APP, modelo que nos permitirá elevar la calidad de los activos viales y asegurar su mantenimiento a largo plazo”, señaló Adames.
Para este proyecto, los requisitos de precalificación están ligados a tres criterios: capacidad jurídica, experiencia técnica y capacidad financiera, los cuales deberánn ser demostrados por los interesados, siguiendo los lineamientos y especificaciones de las bases de precalificación.
La etapa de precalificación de este proyecto servirá para conformar la Lista de Precalificados. Aquellas entidades que cumplan con los requisitos mínimos serán los únicos habilitados a participar en la licitación del proyecto.
El pliego de precalificación para este proyecto se encuentra disponible en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas “PanamaCompra”y en el portal electrónico del Ente Rector del Régimen de APP (www.enterector.gob.pa, sección Licitaciones) desde el pasado 26 de mayo. Las propuestas para precalificar serán recibidas el día 25 de julio de 2022 en horario de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., en el Salón de Actos Públicos de la Dirección de Administración de Contratos del MOP, ubicado en el Edificio 810, Planta Baja, Paseo Andrews – Albrook, Ciudad de Panamá.
Cualquier persona natural y/o persona jurídica, nacional o extranjera quien, de manera individual, como participantes o como integrantes de un consorcio, que cumpla con los términos y condiciones establecidos en las bases de precalificación puede suministrar la documentación requerida para participar en esta etapa.
Una vez recibidas y evaluadas las propuestas para precalificar, la lista de entidades precalificadas se publicará mediante resolución en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas “PanamaCompra” y en el portal electrónico del Ente Rector del Régimen de APP (www.enterector.gob.pa, sección Licitaciones)bajo el número PRE-001-009-2022-RAPP-P1. Las entidades precalificadas tendrán derecho a presentar una oferta en el proceso de licitación del proyecto.
Información técnica del proyecto
La Rehabilitación, Mejora y Mantenimiento por Estándares de Desempeño de la Carretera Panamericana Este (CPE) es el proyecto piloto del Programa de Mantenimiento por Estándares del MOP, que contempla el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de 2,000 km de vías y carreteras a nivel nacional.
Además, es uno de los primeros proyectos que el MOP busca impulsar bajo modalidad de APP, de acuerdo con la Ley No. 93 de 19 de septiembre de 2019. La APP es una modalidad de vinculación de capital privado, en las que se incorporan experiencias, conocimientos, equipos, tecnologías, capacidades técnicas y financieras, para crear, desarrollar, operar y mantener infraestructura y servicios públicos en el país.
El Proyecto tiene como área de influencia el tramo desde el este de la Ciudad de Panamá, provincia de Panamá, desde Las Garzas de Pacora hasta la ciudad de Yaviza, provincia de Darién, con una longitud total de 246.2 km. El mismo tendrá una fase de rehabilitación, con una duración de entre uno y dos años, y una fase de mantenimiento y operación, cuya duración se estima entre 10 y 11 años dependiendo del tramo y sus condiciones técnicas.
Para este proyecto, el MOP está en conversaciones con el Banco Mundial sobre la posibilidad de que esta entidad brinde apoyo de garantía. En la etapa de licitación habrá más información disponible con respecto a cualquier tipo de potencial apoyo de parte de Banco.
Para conocer más información técnica sobre el proyecto, puede hacerlo ingresando a www.enterector.gob.pa, sección Radar APP.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.