5 de noviembre culmina con varios hechos de tránsito

Redacción por: Tráfico Panamá / 06/11/2018 / Nacionales
5 de noviembre culmina con varios hechos de tránsito

La noche del 5 de noviembre los Bomberos atendieron un accidente en la vía Forestal en dirección a Chilibre. Se vieron involucrados un taxi y una camioneta

En la Vía Panamericana en la provincia de Coclé, cerca al aeropuerto Scarlett Martínez de Río Hato, SAMERPTY de los bomberos se movilizaron para atender un caos de atropello.

Esto dejó dos heridos, el SUME 911 apoyó con traslado de 1 herido.

Otro hecho de tránsito en la vía hacia Soná, a la altura del cruce de La Peña ll, cuando un vehículo involucrado terminó estrellado contra una casa, pero no se reportaron víctimas fatales.

En la provincia de Panamá , en la ciudad capital, en el puente de Paitilla, a la altura del Centro Comercial Multicentro en dirección a Panamá Centro , el conductor de una camioneta quedó sobre la estructura del puente.

Un atropello se dio en la Vía Interamericana, a la altura de Santa Clara en dirección a Panamá Centro.

https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1059651402723741697


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.