40 millones invertirá el MOP en la Renovación Urbana del corregimiento de El Chorrillo

Redacción por: Tráfico Panamá / 10/09/2021 / Nacionales
40 millones invertirá el MOP en la Renovación Urbana del corregimiento de El Chorrillo

Un proyecto de renovación urbana que pretende mejorar integralmente la infraestructura vial, pluvial y sanitaria del corregimiento de El Chorrillo, adelanta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con una inversión presupuestaria que ronda los 40 millones de dólares.

Rolando Lay, director de Estudios y Diseños del MOP, informó que este proyecto forma parte del programa de licitación que esta institución llevará a cabo en ese populoso sector capitalino y consiste principalmente en la rehabilitación de las calles, construcción de nuevas aceras, remozamiento de parques y el soterrado de cables.

“Se van a reemplazar las tuberías sanitarias, las del sistema de acueducto y se realizarán mejoras al sistema pluvial, por instrucciones del ministro Sabonge, ya que se trata de una zona que requiere un trabajo integral de toda su infraestructura”, sostuvo el funcionario.

Agregó que el levantamiento técnico para esta renovación urbana, ya se encuentra adelantando en un 50% y ha sido debidamente coordinado y consensuado de forma interinstitucional, con el Instituto de Alcantarillado y Acueductos (IDAAN) y el programa de Saneamiento de la Bahía.

Con la ejecución de este proyecto, el Gobierno Nacional busca mejorar substancialmente la infraestructura sanitaria y vial del corregimiento El Chorrillo, y principalmente, cumplir con el clamor de la comunidad, que por mucho tiempo ha anhelado esta importante obra.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.