219 víctimas por hecho de tránsito en 333 días del año
La noche del domingo 28 de noviembre una mujer y su hija fueron arrolladas por el conductor de un auto blanco en Altos de Capira en el distrito de Capira en la provincia de Panamá Oeste. La madre falleció y su hija sobrevivió. Todo ocurrió en la vía Interamericanan cuando caminaban por el hombre.
El responsable se escapó del sitio. En redes sociales se realiza una campaña en busca del causante de la tragedia.
En el distrito de La Chorrera, un hombre cuya identidad se desconoce murió al ser atropellado en la autopista Arraiján - La Chorrera en La Milagrosa, distrito de La Chorrera. En este caso el responsable se escapó del sitio.
En la provincia de Panamá, en el corregimiento de Chilibre, um hombre de tercera muere al ser arrollado.
En la provincia de Coclé, en Río Hato Farallón un choque con objeto fijo también cobró la vida de una persona.
Cifras de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional señalan que en 333 días de año se tiene registro de 219 víctimas por accidentes de tránsito,
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.