10 años de cárcel por robo en el bus de la ruta Panamá-La Chorrera
En una audiencia, que se realizó en la sede del Sistema Penal Acusatorio en La Chorrera, la juez de Garantías de Panamá Oeste, Iris Mildred Barría, validó el acuerdo de pena de 120 meses de prisión y 3 años de inhabilitación para no portar armas de fuego, y condenó a Eduardo Enrique Castillo, de 19 de edad, por el delito de delito robo agravado, por un hecho ocurrido en el bus de la ruta Panamá - La Chorrera, el pasado 22 de agosto, a las 4:50 de la tarde en el sector de Loma Cová.
Luego de escuchar a las partes, la juez legalizó la aprehensión, dio por formulada la imputación y validó el acuerdo de pena, que presentó el Ministerio Público y la defensa pública
La fiscal presentó como elementos de convicción, testimonios de las víctimas y denuncias de las personas que fueron asaltadas, informe del decomiso de un arma de 9 mm, con 19 municiones vivas al momento de la aprehensión del hoy condenado.
Por este caso, el sancionado estuvo representado por la defensora pública, María del Carmen Castillo.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1033119116763250688
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.