Registros en Alemania por supuesto "fraude" en motores diésel Mitsubishi

Redacción por: Tráfico Panamá / 21/01/2020 / Internacionales
Registros en Alemania por supuesto "fraude" en motores diésel Mitsubishi

La Justicia alemana efectuó el martes una serie de allanamientos en el marco de una investigación por "fraude" que implicaría a motores diésel instalados en vehículos del grupo japonés Mitsubishi.

Diez lugares en varias regiones alemanas fueron visitados como parte del caso sobre los niveles de contaminación de motores diésel amañados, que ya ha salpicado a varios grupos, informó la fiscalía de Fráncfort en un un comunicado.

"Existe la sospecha" de que motores diesel instalados en "vehículos de la marca Mitsubishi" están equipados con un programa" que hace que parezcan menos contaminantes de lo que lo son en realidad, explicó la fiscalía.

La investigación afecta a "responsables de un grupo automovilístico internacional", a "dos proveedores de equipos internacionales" y a una empresa comercial, precisó.

Los representantes de Mitshubishi en Alemania fueron contactados, pero no reaccionaron por el momento a los anuncios de la fiscalía.

"Como importador, no tenemos informaciones adicionales", indicó un portavoz a la AFP, remitiendo al grupo japonés.

El proveedor de equipos Continental, segundo grupo mundial del sector, confirmó a la AFP que tres de sus locales habían sido registrados y que la empresa fue "citada en la investigación como testigo".

"Cooperamos totalmente con las autoridades", agregó un portavoz.

Los allanamientos, que se dirigen todos a "locales comerciales", tuvieron lugar principalmente en Hesse, Baviera y Baja Sajonia, y se refieren específicamente a motores diesel 1,6 y 2,2 litros certificados según las normas EURO 5 et EURO 6.

- Múltiples investigaciones -

Los allanamientos se enmarcan en el gran escándalo de los motores diésel manipulados, que estalló en 2015, cuando el fabricante alemán Volkswagen confesó haber equipado 11 millones de vehículos con un programa informático que falsea el nivel de las emisiones contaminantes.

Desde entonces, varios fabricantes y proveedores de equipos se vieron salpicados por el llamado "dieselgate".

Mitsubishi Motors, que forma parte desde 2016 de la alianza Renault-Nissan, admitió ese mismo año que había maquillado los niveles de consumo de carburante de varios modelos de vehículos vendidos en Japón.

Sin embargo, el grupo no mencionó nada acerca de una eventual manipulación de sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), que dieron lugar a los registros en Alemania.

El proveedor Bosch, que pagó unos 400 millones de euros en multas en Alemania y Estados Unidos sin admitir su culpabilidad, indicó a la AFP no haber sido objeto de los registros del martes.

Varias fiscalías alemanas iniciaron investigaciones en este caso, en el que se remitió a la justicia al actual y al antiguo jefe de Volkswagen, así como a varios actuales y antiguos empleados del fabricante.

A Volkswagen, el escándalo le costó más de 30.000 millones de euros en llamados a revisión de vehículos y gastos judiciales. En enero, el grupo anunció que había iniciado unas negociaciones para alcanzar un acuerdo amistoso en el juicio en el que se enfrenta a cientos de miles de clientes en Alemania.

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi trata actualmente de volver la página de la era Carlos Ghosn, cuyo detención y posterior acusación en Japón a fines de 2018 debilitó los estrechos vínculos entre los grupos.

Acusado de malversación de fondos, el antiguo jefe clama su inocencia y se refugió en el Líbano para huir de un juicio según él injusto.

Japón reclama la extradición del empresario quien tiene las nacionalidades francesa, libanesa y brasileña.

Fuente: AFP


Putin afirma que Rusia ya tiene la vacuna contra el Covid-19 y que su hija la ha probado

Redacción por: / 11/08/2020 / Internacionales
Putin afirma que Rusia ya tiene la vacuna contra el Covid-19 y que su hija la ha probado

Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció así este martes (11.08.2020) la primera vacuna contra el COVID-19. "Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar", afirmó Putin.
Según el mandatario, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. "Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos", dijo Putin, según la agencia Interfax, unos minutos después de haber anunciado la homologación de la vacuna, agregando que tuvo un poco de fiebre "y nada más".

Esta vacuna, bautizada como 'Sputnik V' (en homenaje al conocido satélite ruso, con "v" de "vacuna") será distribuida el 1 de enero de 2021, según declaró el presidente del fondo soberano involucrado en su creación. "Más de 1.000 millones de dosis" fueron encargas por 20 países extranjeros, afirmó Kirill Dmitriev, precisando que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles.
En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las "líneas directrices y directivas claras" en materia de desarrollo de este producto.

La Organización Mundial de la Salud recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.