Putin afirma que Rusia ya tiene la vacuna contra el Covid-19 y que su hija la ha probado
Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció así este martes (11.08.2020) la primera vacuna contra el COVID-19. "Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar", afirmó Putin.
Según el mandatario, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. "Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos", dijo Putin, según la agencia Interfax, unos minutos después de haber anunciado la homologación de la vacuna, agregando que tuvo un poco de fiebre "y nada más".
Esta vacuna, bautizada como 'Sputnik V' (en homenaje al conocido satélite ruso, con "v" de "vacuna") será distribuida el 1 de enero de 2021, según declaró el presidente del fondo soberano involucrado en su creación. "Más de 1.000 millones de dosis" fueron encargas por 20 países extranjeros, afirmó Kirill Dmitriev, precisando que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles.
En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las "líneas directrices y directivas claras" en materia de desarrollo de este producto.
La Organización Mundial de la Salud recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.
"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.
La Policía de Bolivia recogió 420 cadáveres fuera de hospitales en menos de una semana
Las autoridades de Bolivia reportaron que entre el 15 y 20 de julio fueron recogidos 420 fallecidos en calles, viviendas, vehículos y centros penitenciarios, mientras la pandemia del coronavirus avanza en el país plurinacional, que afronta la saturación del sistema médico y funerario.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, expresó: "Del total del levantamiento de cadáveres a nivel nacional, el 15 % son por causa natural y el 85 % por casos confirmados de covid-19 y sospecha, porque presentaban síntomas".
Con más detalle, precisó que las ciudades de Cochabamba, con 191 levantamientos, y La Paz, con 141, son las urbes más complicadas. Asimismo, los uniformados tomaron 68 cuerpos en Santa Cruz, 11 en Potosí y nueve en Chuquisaca.
En ese marco, Rojas subrayó que en la capital boliviana aquella fuerza realiza "un levantamiento por hora, y en algún momento dos o tres". Aquel dato fue compartido en las redes sociales del Ministerio de Gobierno.
A su vez, en las últimas 24 horas fueron recogidos 18 muertos en esa ciudad, hallados en domicilios y la vía pública. En su mayoría, eran casos sospechosos de coronavirus.
Por otro lado, Rojas manifestó la preocupación por los riesgos de contagio que tienen los efectivos policiales, aunque aclaró que se toman todas las medidas de higiene para evitarlo. Según el protocolo de la FELCC, la División de Homicidios recoge los cadáveres junto a médicos, profesionales del Servicio Departamental de Salud y el Instituto de Investigaciones Forenses, encargados de producir los certificados de defunción.
Asimismo, el Ministerio de Salud reportó que hay un total de 40.794 casos activos de covid-19, y el acumulado de contagios es de 62.357. En cuanto a las defunciones, el número de víctimas asciende a 2.273.