Madrid ordena retirar patinetes eléctricos de sus calles

Redacción por: Tráfico Panamá / 04/12/2018 / Internacionales
Madrid ordena retirar patinetes eléctricos de sus calles

AFP | El ayuntamiento de Madrid anunció este martes que no otorgará licencias a tres compañías de alquiler de patinetes eléctricos, y les dio 72 horas para retirar sus vehículos de las calles de la capital española.

El consistorio alegó que las empresas Lime, Wind y VOI no daban suficiente información a los clientes sobre sus condiciones de uso.

Lime, propiedad de Uber y la compañía de Google Alphabet, y las otras dos empresas, habían empezado a operar este año en la capital española sin autorización oficial.

Su llegada ha forzado a Madrid y a otras ciudades españolas a regular su uso.

En la capital, los patinetes no pueden circular en las aceras ni en las zonas peatonales, pero pueden transitar por el carril 'bici' y las vías donde la velocidad está limitada a 30 km/h, algo que ocurre en un 80% de sus calles.

Las compañías afectadas pueden enviar "en cualquier momento" una nueva solicitud de licencia, afirmó el ayuntamiento en un comunicado en el que precisa que un total de 18 compañías expresaron su interés en ofrecer este servicio.

Contactada por la AFP, la empresa californiana Lime, que había distribuido la mayoría de los patinetes afectados por la medida, no reaccionó inmediatamente a la decisión municipal.

En Barcelona, la segunda ciudad española, enfrentada a un turismo masivo, ya se prohíbe el uso de patinetes eléctricos compartidos. Según su normativa, cualquier persona que pague para utilizar estos vehículos debe ir acompañada por un guía.

En otras ciudades europeas, como París, Viena o Zúrich se han introducido programas de alquiler de patinetes similares.

A diferencia de las bicicletas de alquiler que normalmente deben dejarse en las estaciones asignadas, en el caso de los patinetes son los usuarios quienes se responsabilizan de aparcarlos en un lugar seguro.

El siguiente usuario puede encontrar el vehículo más cercano con una aplicación de su teléfono, desbloquearlo y utilizarlo abonando las tarifas indicadas.


Putin afirma que Rusia ya tiene la vacuna contra el Covid-19 y que su hija la ha probado

Redacción por: / 11/08/2020 / Internacionales
Putin afirma que Rusia ya tiene la vacuna contra el Covid-19 y que su hija la ha probado

Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció así este martes (11.08.2020) la primera vacuna contra el COVID-19. "Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar", afirmó Putin.
Según el mandatario, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. "Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos", dijo Putin, según la agencia Interfax, unos minutos después de haber anunciado la homologación de la vacuna, agregando que tuvo un poco de fiebre "y nada más".

Esta vacuna, bautizada como 'Sputnik V' (en homenaje al conocido satélite ruso, con "v" de "vacuna") será distribuida el 1 de enero de 2021, según declaró el presidente del fondo soberano involucrado en su creación. "Más de 1.000 millones de dosis" fueron encargas por 20 países extranjeros, afirmó Kirill Dmitriev, precisando que la fase 3 de los ensayos comenzará el miércoles.
En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las "líneas directrices y directivas claras" en materia de desarrollo de este producto.

La Organización Mundial de la Salud recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.