¿Transmisión CVT o Manual?

No soy un rarísimo fan de las CVT. La mayoría de las opiniones que leas serán en contra. He tenido Honda Fit, Mitsubishi Outlander, Nissan Sentra, y Suzuki S-Cross con CVT, y he manejado autos de renta de otros modelos tambien con CVT.
Lo que a mi me gusta, aparte de las obvias ventajas de no tener que hacer cambios manuales con clutch, es que a diferencia de otras automáticas o de las cajas estándar, las CVT mantienen el motor al rango óptimo de revoluciones para la exigencia que le des al pedal de la gas. Una automática normal o una estándar arrancan por ejemplo en 1,000 revoluciones, y suben hasta 2,500 o 3,000 para cambiar a la siguiente marcha, donde otra vez vas de 1,000 hasta 2,500 y vuelves a cambiar.
En cambio, con una CVT pisas el acelerador para arrancar y el motor sube hasta las 1,300 o 1,500 revoluciones. El auto empieza a ganar velocidad gradualmente, ves cómo la aguja del velocímetro va subiendo, pero el motor se sigue manteniendo al mismo regimen de revoluciones. Puedes llegar hasta los 80, 90 km por hora y el motor nunca subió ni bajó de revoluciones. Quiere decir que el motor no tuvo que trabajar forzado desde 1,000 revoluciones ni subir hasta 2,500; siempre se mantuvo a su rango óptimo en algún punto intermedio. Esto ayuda mucho a ahorrar gasolina y desgaste del motor. Para alguien como yo que no busca ganarle el arrancón al de al lado ni emociones fuertes, sino sólo llegar de aquí a allá gastando lo menos posible de gasolina, es excelente.
La gran desventaja de las CVT es que si quieres arrancar a tope, pisas el acelerador a fondo, el motor sube hasta las 3,500, 4,000 o aún más... y nada, no se mueve. La caja lo piensa, hace un escándalo, y gradualmente empieza a ganar velocidad. Olvídate de arrancones o rebases intrépidos. Las CVT no son para eso, y eso es lo que más se les critica. También hay gente (como mi esposa) que prefieren escuchar el motor subiendo y bajando porque sienten que si no oyen al motor subir y bajar es porque el coche no jala bien. Es algo muy subjetivo, pero válido.
Algunas CVT son mejores que otras, a mi la que más me ha gustado es la de la S-Cross. Excelente puesta a punto, y además con modo manual de 7 velocidades y cambios al volante. La más desesperante fue la del Sentra. Hasta yo sentía que le pisabas para rebasar y el Sentra hacía demasiado escándalo para la poca velocidad que ganabas.
Yo nunca tuve problemas con ninguna, pero he sabido de muchas quejas por CVTs latosas. Cuando fallan son difíciles de diagnosticar y reparar, y los casos que conozco han fallado justo al terminar el periodo de garantía.
Si tienes el pie pesadito seguramente serías más feliz con una automática "normal" (de convertidor de par) siempre y cuando no sea una de esas anticuadas de 4 velocidades. De 6 en adelante tienes un mucho mejor escalonamiento de relaciones y mejores prestaciones y rendimiento de gasolina. O de plano un estándar, de 5 es suficiente para andar en ciudad, de 6 velocidades si sales a carretera.

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