Vigilancia Municipal atacará de raíz el problema de los ‘bien cuidao’

Redacción por: Tráfico Panamá / 23/11/2022 / Nacionales
Vigilancia Municipal atacará de raíz el problema de los ‘bien cuidao’

Luis Huerta, director encargado de Seguridad Municipal de la Alcaldía de Panamá, aseguró que la comuna capitalina se convertirá en la “piedra en el zapato” de los “bien cuidao” para evitar que estas personas usurpen los espacios públicos, para cobrar ilegalmente a los ciudadanos por el uso para estacionarse.

“Hay que convertirse en la piedra de su zapato, mientras más los incomodamos a ellos no le será rentable hacer su labor y si lo tengo que llevar 100 veces al juez de paz, lo haré”, expresó Huerta.

Según Huerta, el problema de los “bien cuidao” “hay que atacar de raíz porque no estamos hablando de personas que no tienen qué comer, lo que ocurre es que estos individuos no van obtener un trabajo que le de más (ingresos) que esa”.

Agresión contra vigilante

La reacción de Huerta se dio después de que un ‘bien cuidao’ intentó agredir a un vigilante municipal a quien le había pedido dejar de ejercer esa labor en el espacio público entre la Calle 35 y 36 de la vía Justo Arosemena.

La agresión contra el funcionario municipal se hizo viral en las redes sociales.

“Estamos coordinando con la Policía Nacional para atender este flagelo; como se ve en el video estamos ante una actitud delictiva y criminal”, precisó.

Huerta explica que el “bien cuidao” se cree dueño de la esquina y amenaza a los particulares que utilizan los lugares públicos para estacionarse, “él cree que es el dueño y el vigilante es un abusador que no tiene porqué impedir esa práctica”, sostuvo.

Según Huerta los “bien cuidao” no son indigentes sino delincuentes y este caso ante el guardia municipal es “una muestra de ello”.

Entrenamiento

Huerta explicó que los guardias municipales tienen entrenamiento para manejarse con vara policial, sin embargo, no son expertos en defensa personal.

“La parte más peligrosa y difícil es cuando la unidad está sometida, él tiene miedo por su integridad física, el entrenamiento que le damos alcanza para manejar la situación”, detalló.

“Los vigilantes pasan por un entrenamiento vigoroso, pero no son expertos en defensa personal, entonces tenemos que recurrir al refuerzo que fue lo que ocurrió en este caso”, destacó.

El funcionario señaló que en este incidente habían unidades de la policía quienes prestaron ayuda al resto de las unidades de vigilancia municipal que llegaron a atender el suceso.

Por otra parte, Huerta aseguró que el bien cuidao se negó a ser sometido a una revisión médica y también se rehusó a firmar una declaración de que no fue maltratado.

“La persona está en manos del juez de paz quien determinará la sanción por la agresión a la unidad y por ejercer la actividad que es una falta administrativa y un tipo de extorsión”, asegura Huerta.


Dispositivo de seguridad para el concierto de la banda Maná, contará con la presencia de 550 unidades policiales

Redacción por: / 20/04/2024 / Nacionales
Dispositivo de seguridad para el concierto de la banda Maná, contará con la presencia de 550 unidades policiales

La Policía Nacional desarrolla de manera coordinada con las instituciones de emergencia, salud y la empresa Showpro, el dispositivo de seguridad en el concierto de la banda de rock mexicana Maná, que contará con la presencia de 550 unidades policiales y de tránsito este martes 23 de abril en el Estadio Rod Carew.

El Comisionado Jorge Domínguez, Director Nacional de Seguridad Ciudadana, dijo que se realizará el dispositivo de seguridad y protección, desde tempranas horas hasta que finalice el evento, en vías de acceso y sectores aledaños, con el propósito de garantizar la integridad física de los artistas, organizadores, público en general, así como la sana convivencia en el desarrollo de la actividad.

Por su parte el Subcomisionado Luis Hernández, Director Nacional de Operaciones de Tránsito, enfatizó que mantendrán unidades a pie y en motores desplegadas desde Altaplaza Mall hasta el estadio Rod Carew, para agilizar el tráfico hacia el sector de Panamá Oeste tomando en consideración que gran cantidad de personas se desplazan hacia sus hogares después de una larga jornada de trabajo.

Hernández, recomendó a los asistentes que conserven el orden, estacionarse en lugares iluminados y transitados, dejar dentro de su vehículo objetos de valor y asegurar las puertas y ventanas.

La Policía Nacional recalca a todo el público en general algunas de las prohibiciones: No se permitirán el ingreso de cigarrillos electrónicos, ni objetos punzocortantes, ni armas de fuego, entre otros.

No habrá estacionamientos en el estadio, y se recomendó estacionarse en otros lugares que estén iluminados y no dejar artículos de valor en sus autos.
También, se coordinó con la empresa Mi Bus la disposición y frecuencia de vehículos para transportar al público asistente.