Regulan las “chivas parranderas” en el distrito de Panamá

Redacción por: Tráfico Panamá / 01/11/2018 / Nacionales
Regulan las “chivas parranderas” en el distrito de Panamá

Las actividades de las chivas parranderas ahora serán reguladas tras ser publicado un acuerdo en la Gaceta Oficial.

El acuerdo N°235 regula las actividades recreativas o lucrativas de las conocidas chivas en el distrito de Panamá. El documento plasma que quienes presten este servicio requerirán de un permiso para dicha actividad expedido por el alcalde de la capital, mediante resolución.

Para solicitarlo deben acudir primero a la Dirección Legal y Justicia en del Municipio de Panamá, cuyo trámite tendrá un costo de 20 dólares por auto.

Una vez recibido el permiso se realizará una inspección física al vehículo para determinar las condiciones físicas, las modificaciones a la estructura, las medidas de mitigación de ruido, luces, troneras y equipo de sonido, proceso que costará 50 dólares.

El permiso de la Alcaldía tendrá validez por un año.

Podrán circular los domingos, lunes, martes y miércoles desde las 12: 00 m.d hasta las 12:00 m.n. los jueves y viernes desde las 12:00 m.d hasta las 2:00 a.m y el sábado desde las 12:00 m.d hasta las 3:00 a.m.

Entre otras regulaciones se exige que el conductor mantenga visible la lista de los asistentes, además que deben tener puntos con comercios para acceso a baños sanitarios.

Además tener a la vista los permisos de operación, colocar extintores y fumigar cada cuatro meses el bus.

Incumplir las regulaciones conlleva multas desde 500 dólares hasta 2 mil dólares.


Primera Pala del Proyecto Entronque Costa de Este-Hipódromo

Redacción por: / 26/03/2024 / Nacionales
Primera Pala del Proyecto Entronque Costa de Este-Hipódromo

La Empresa Nacional de Autopista, S.A. (ENA), como administradora de los corredores Norte, Sur y Este, en su interés por mejorar las ampliaciones a los accesos de los entronques viales ubicados en Costa del Este e Hipódromo, llevó a cabo el acto de entrega de orden de proceder y primera pala de este Proyecto.

Este proyecto, que se llevará a cabo en un período de 18 meses, tendrá un costo de B/. 20,803,669 y contribuirá a la generación de empleos, durante la fase de construcción y operación, impulsando el desarrollo económico local.

De acuerdo con el Gerente General de ENA, Luis Alberto Ábrego Guerra, “uno de los principales objetivos de la Empresa Nacional de Autopista, es garantizar la viabilidad en los corredores y mejorar la movilidad que actualmente muestra deficiencia en el flujo vehicular de los accesos actuales en el Corredor Sur. Con este proyecto de Entronque Costa del Este-Hipódromo, podremos desalojar el tráfico fácilmente en horas de mayor aforo y disminuir directamente las capacidades internas y externas al Corredor Sur”.

Además, el señor Ábrego hizo mucho énfasis en que este Proyecto se integrará armoniosamente al entorno natural.

El proyecto se compone de cuatro rampas de acceso (dos rampas de acceso al Corredor Sur desde Costa del Este, dos entradas hacia Costa del Este, y vialidad interna (Retorno para la avenida paseo del Mar), en el entronque Costa del Este e Hipódromo, de la vía troncal del Corredor Sur.

Los entronques de Costa del Este e Hipódromo fueron eficientemente planeados y diseñados, buscando intervenir en lo más mínimo el entorno, respetando de esta manera al medio ambiente.

El proyecto busca compensar las emisiones inevitables mediante el compromiso de invertir en proyectos de reforestación y protegerá la flora y fauna local,

incluyendo la creación de corredores biológicos y la revegetación de áreas afectadas.

La ejecución de éste involucrará a todos los actores clave, desde las comunidades locales hasta los trabajadores y las autoridades, para asegurar que comprendan la importancia de la sostenibilidad y cómo pueden contribuir a ella.

Además, se promoverá la participación de las comunidades locales, en el desarrollo del proyecto, asegurando que sus necesidades y preocupaciones sean tomadas en cuenta.

Una vez terminado, el Proyecto traerá bienestar a las personas que hacen uso de estas vialidades, mejorará la conectividad y la reducción de la contaminación y la integración de los entronques al entorno natural, contribuirán a mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas.