MOP atiende puntos afectados en las provincias de Los Santos y Coclé
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se mantiene trabajando y atendiendo varios puntos afectados en las provincias de Los Santos y Coclé debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.
En la provincia de Los Santos se registraron 18 puntos afectados por crecida de ríos pasando por arriba de la estructura de los puentes vehiculares, así como hundimientos y deslizamientos de tierra.
Del total de los puntos afectados, 16 no registran mayores daños; mientras que, dos áreas fueron las más perjudicadas como los corregimientos de Tonosí cabecera y Llano de Piedra.
Camilo Cárdenas, director regional del MOP en Los Santos explicó que en el sector de Los Peroniles, corregimiento de Tonosí se dio el hundimiento y socavamiento de la vía.
La longitud de la vía afectada es de aproximadamente 12 metros de largo, 3.50 metros de ancho y 1 metro de alto. Actualmente, hay un paño de la carretera habilitado y el otro está en reparación.
Cárdenas dijo que en este punto se ha realizado la limpieza del área (escombros, lodo y basura), se estabilizó el carril afectado con matacán y se colocaron gaviones. Se tiene un avance del 50% de la rehabilitación de esta vía.
En los próximos días se espera culminar la obra con la colocación de material selecto, capa base y relleno con sello asfáltico.
En tanto, en el sector de Llano de Piedra, distrito de Macaracas se produjo el hundimiento de un carril de la vía en un aproximado de 80 metros lineales. El otro paño de la carretera se mantiene transitable.
Por ahora se ha señalizado la vía; mientras inician los trabajos en este punto, en donde se debe estabilizar el carril afectado, rellenar con matacán, colocar material selecto, capa base y doble sello asfáltico.
Cárdenas indicó que estas labores comenzaran una vez culminen en el área de Tonosí.
En la provincia de Coclé también se registraron tres puntos afectados producto de las fuertes lluvias, ellos son: San Roquito, Lucía e Hijos de Dios, en el corregimiento de El Copé.
Edwin Gómez, director regional del MOP en Coclé sostuvo que se dio la crecida del río San Antonio, en la comunidad de San Roquito, corregimiento de El Copé, en donde el caudal del afluente sobrepasó la estructura del puente.
Tras evaluaciones realizadas a la estructura, se determinó que la misma no fue afectada por lo que solo se le dará mantenimiento a la estructura de concreto y se harán trabajos de pintura al área metálica del puente.
En la comunidad de Lucía, corregimiento de El Copé se dio una obstrucción de la vía por deslizamiento de tierra a un costado de la calle; sin embargo, la vía ya fue reabierta en su totalidad.
También, en la vía Hijos de Dios, corregimiento de El Copé hacia el sector de Las Huacas colapsó un paño de la carretera. Actualmente, se evalúa este punto para tomar las acciones necesarias.
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

