Ministro Sabonge se reúne con el Congreso Extraordinario Comarcal

Redacción por: Tráfico Panamá / 15/11/2022 / Nacionales
Ministro Sabonge se reúne con el Congreso Extraordinario Comarcal

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge realizó una gira de trabajo en la comarca Ngäbe-Buglé, donde se reunió con el Congreso Extraordinario Comarcal, a quienes les presentó un informe de los proyectos que ejecuta la institución en esta área; además de atender las necesidades de esta población.

Sabonge explicó que el Congreso Extraordinario aprobó la construcción de 13 puentesmodulares para el progreso en la comarca Ngäbe-Buglé. “Esto mejorará la calidad de vida de esta población, el acceso a las escuelas, centros de salud y la red vial”, comentó.

La obra es parte de los 100 puentes que construye el Gobierno Nacional en todo el país dentro del proyecto Diseño, Suministro, Construcción y Financiamiento de Puentes Modulares para el progreso.

El ministro detalló que entre los proyectos más recientes ejecutados en la comarca está la construcción del nuevo puente vehicular sobre el Río Burí, ubicado en el corregimiento de Pueblo Nuevo, comarca Ngäbe-Buglé.

Sostuvo que aún quedan pendientes los accesos de este puente, pero que espera, que en la temporada de verano culminar esta obra, que no solo beneficiará al tránsito de vehículos, sino también a los peatones, ya que el proyecto incluye una pasarela peatonal.

Durante su visita, el ministro anunció que la próxima semana se dará inicio al proyecto Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la carretera Coclestito-Kankintú.

La obra cuya inversión es de 60 millones de dólares, consta de una longitud aproximada de 28 kilómetros, la construcción de 17 puentes vehiculares, aceras, paradas de buses, entre otros.

Sabonge destacó que el Gobierno Nacional está comprometido con reactivar la economía regional donde se ejecutan estos proyectos, por lo que se implementará el eje de Empleabilidad Comunitaria para generar puestos de empleos locales.

Igualmente, los delegados del Congreso Extraordinario presentaron al ministro nuevas obras para su comunidad como la construcción de 25 kilómetro de Santa Marta a Barí y la carretera asfaltada de Punta Peña a Guarumalito, que consta de 7.5 kilómetros.


MOP realiza licitación de proyecto vial para Panamá Oeste

Redacción por: / 25/11/2022 / Nacionales
MOP realiza licitación de proyecto vial para Panamá Oeste

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo acto de licitación por mejor valor para el proyecto de rehabilitación de la carretera Panamericana (CPA) – Cabuya – Las Lajas y Ramales, para la provincia de Panamá Oeste con un precio de referencia fijado en B/.4, 574,820.84.

Durante el acto de licitación participaron un total de 7 empresas interesadas en la ejecución de esta obra.

Los consorcios participantes fueron:Inversiones Los Tres S.A con un monto B/. 3, 898,661.31; Constructora Servicios Isis Herrera S.A. ofertó B/. 4, 124,446.46; Consorcio C&T Las Lajas (Cusa y Toronto Global) que presentó una propuesta de B/.4, 701,580.00; Mantenimientos de Caminos S.A. con B/. 3, 609,985.72.


También presentaron su oferta económica el Consorcio IR Cabuya (Rodsa S.A. e Ingeniería y Remodelaciones S.A.) presentó su oferta por B/.3, 813,239.54; Concort S.A. ofertó con B/.3, 916,702.66 y el Consorcio Coronado (Inversiones FJ e Ingeniería PC S.A. con una propuesta de B/.3, 345,000.00.


Este proyecto tendrá una longitud aproximada de 9.4 kilómetros y beneficiará a los corregimientos de Nueva Gorgona, Cabuya y Las Lajas, en la provincia de Panamá Oeste.

El alcance de los trabajos abarca el diseño y construcción de dos puentes vehiculares de dos carriles y acera peatonal sobre la quebrada Grande y sobre quebrada Conejo en la ruta CPA- Cabuya.

Igualmente, comprende el diseño de drenaje pluvial, diseño de facilidades para la circulación peatonal, señalización horizontal y vertical, diseño para la reubicación y protección de utilidades públicas (sanitarios, acueducto, electricidad, comunicación y otros).

Esta obra de rehabilitación vial ofrecerá mayor seguridad y accesibilidad a la población; además, permitirá una operación más eficiente e incrementará la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país.