Se entrega la orden de proceder para nuevo proyecto carretero El Llano – Puerto Cartí

Redacción por: Tráfico Panamá / 23/11/2022 / Nacionales
Se entrega la orden de proceder para nuevo proyecto carretero El Llano – Puerto Cartí

Por un monto de B/.24,583,324.10 el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen en compañía del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge y la viceministra Librada Jisell De Frías, entregó la orden de proceder para el Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la carretera El Llano – Puerto Cartí provincia de Panamá – Comarca Guna Yala, que cuenta con una longitud aproximada de 38.7 kilómetros.


Este proyecto mejorará la calidad de vida a más de 31 mil 500 habitantes del corregimiento El Llano del distrito de Chepo en la provincia de Panamá y del Puerto Cartí, corregimiento de Narganá en la comarca Guna Yala.

El MOP a través del consorcio TRANSEQ COPSA (TRANSEQ, S.A; CONSTRUCTORA PACIFICO, S.A) ejecutará este proyecto en un período de 730 días calendario.

Esta importante obra inicia en la intersección de la Carretera Panamericana con la entrada de El Llano, distrito de Chepo y termina en la entrada del puerto Cartí, en el corregimiento de Narganá, en la comarca de Guna Yala y se ejecutará en un período de 730 días calendario.

Unas 49 comunidades de la comarca Guna Yala se beneficiarán con este proyecto que incluye aceras de hormigón de cemento portland, las cuales en su diseño y construcción contemplarán rampas de acceso para el cruce de personas con discapacidad.

Esta obra incluye la rehabilitación de un puente vehicular de 90.00 m sobre el camino Llano Cartí – Puerto Cartí en la comarca Guna Yala con sus accesos en el alineamiento existente; además, el estudio, diseño y construcción para la solución de 18 puntos críticos.

El alcance de los trabajos contempla la estructura de pavimento, cajones pluviales, cunetas, drenajes transversales y sus cabezales de concreto, así como el diseño y colocación de la señalización vial horizontal y vertical completa para la seguridad vial, barreras de protección tipo metálica y barrera tipo Jersey, casetas de paradas de buses tipo rural, entre otros.

La ejecución de este proyecto favorecerá el desarrollo social, económico y turístico de esta región del país, además contribuirá a reactivar la economía con la generación de plazas de empleo.


MOP realiza licitación de proyecto vial para Panamá Oeste

Redacción por: / 25/11/2022 / Nacionales
MOP realiza licitación de proyecto vial para Panamá Oeste

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo acto de licitación por mejor valor para el proyecto de rehabilitación de la carretera Panamericana (CPA) – Cabuya – Las Lajas y Ramales, para la provincia de Panamá Oeste con un precio de referencia fijado en B/.4, 574,820.84.

Durante el acto de licitación participaron un total de 7 empresas interesadas en la ejecución de esta obra.

Los consorcios participantes fueron:Inversiones Los Tres S.A con un monto B/. 3, 898,661.31; Constructora Servicios Isis Herrera S.A. ofertó B/. 4, 124,446.46; Consorcio C&T Las Lajas (Cusa y Toronto Global) que presentó una propuesta de B/.4, 701,580.00; Mantenimientos de Caminos S.A. con B/. 3, 609,985.72.


También presentaron su oferta económica el Consorcio IR Cabuya (Rodsa S.A. e Ingeniería y Remodelaciones S.A.) presentó su oferta por B/.3, 813,239.54; Concort S.A. ofertó con B/.3, 916,702.66 y el Consorcio Coronado (Inversiones FJ e Ingeniería PC S.A. con una propuesta de B/.3, 345,000.00.


Este proyecto tendrá una longitud aproximada de 9.4 kilómetros y beneficiará a los corregimientos de Nueva Gorgona, Cabuya y Las Lajas, en la provincia de Panamá Oeste.

El alcance de los trabajos abarca el diseño y construcción de dos puentes vehiculares de dos carriles y acera peatonal sobre la quebrada Grande y sobre quebrada Conejo en la ruta CPA- Cabuya.

Igualmente, comprende el diseño de drenaje pluvial, diseño de facilidades para la circulación peatonal, señalización horizontal y vertical, diseño para la reubicación y protección de utilidades públicas (sanitarios, acueducto, electricidad, comunicación y otros).

Esta obra de rehabilitación vial ofrecerá mayor seguridad y accesibilidad a la población; además, permitirá una operación más eficiente e incrementará la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país.