Cientos de manifestantes en Hong Kong, en recuerdo de la represión en Tiananmen

Cientos de personas desfilaron este domingo en Hong Kong antes del 29º aniversario de la represión de las autoridades chinas contra manifestantes prodemocracia en la plaza de Tiananmen, en Pekín.

La región semiautónoma de Hong Kong es el único lugar en el suelo chino donde cada año se recuerda el aniversario de la matanza con una popular vigilia en el Victoria Park, el 4 de junio. El desfile siempre se celebra días antes del evento.

Durante el acto, organizado por un grupo de veteranos activistas prodemocracia, los manifestantes pidieron justicia para las víctimas de Tiananmen e instaron al gobierno chino a liberar a Liu Xia, la viuda del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que sigue bajo arresto domiciliario desde la muerte de su marido el año pasado.

Los participantes en el desfile gritaron consignas como "¡Responsabilidad por la masacre!" o "Lloren el 4 de junio, resistan al autoritarismo", mientras caminaban desde el distrito financiero de Wan Chai hasta la sede de la delegación del gobierno chino en la ciudad.

La inhabilitación de diputados prodemocracia en el Parlamento y el veto a que algunos activistas se presenten a cargos públicos ha generado preocupación respecto a un creciente control de Pekín sobre las preciadas libertades en Hong Kong.

Cientos de personas -más de mil según algunas fuentes- murieron en la céntrica plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989, cuando el Partido Comunista chino envió tanques para disolver una protesta liderada por estudiantes para pedir reformas democráticas.