ARGENTINA LIBERA LOS COMBUSTIBLES TRAS 16 AÑOS DE CONTROLES DE PRECIOS Y SUBSIDIO

El portal panampost reseña en su página la liberación del precio del combustible. En el gradual y progresivo (pero lento) camino que el Gobierno de Mauricio Macri eligió para tratar de liberar en lo posible la economía, llegó el momento del precio de la gasolina. De esta manera, luego de 16 años, el precio del combustible comenzará a estar regido por el mercado en lugar de un complicado cálculo que, hasta ahora, determinaba el valor final de la gasolina.

Si bien se espera un incremento del precio luego de la implementación de la medida, se desconoce si tendrá lugar en los siguientes días o si puede posponerse hasta terminado el proceso electoral del 22 de octubre, cuando se realicen las elecciones legislativas. El mismo ministro de Energía, Juan José Aranguren, solicitó a las empresas que el aumento quede postergado al mes de noviembre y parece haber un acuerdo al respecto.

“Los precios hoy están fijados en función del valor del dólar y del barril de crudo al 30 de junio. Si lo pasamos a la actualidad, de allí surge que el aumento puede ser de un 6 %”, manifestó Patricio Delfino, miembro de la Cámara de Expendedores de Combustibles.

“Obviamente si el dólar sube en los próximos meses, el precio del combustible va a subir. Y si por cualquier razón el precio del crudo se disparara también impacta directamente en los surtidores. Lo mismo es al revés: si el petróleo y el dólar baja, los valores del combustible descienden”, agregó.

Desde que Macri y Cambiemos asumieron la gestión del país, los incrementos del precio eran aprobados por el Poder Ejecutivo. En tiempos del kirchnerismo, era el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien negociaba con las compañías del rubro.

Con la liberación del precio de la gasolina llegó también el final al subsidio que recibía el combustible, hecho en el país que oscilaba entre un 11 y un 15 %.

Fuente: La Capital y https://es.panampost.com